¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Noticias

Jornada técnica de Nedgia Navarra sobre los criterios de actuación básicos en las instalaciones de gas y en la inspección periódica

El lunes 1 de octubre de 2018 se organizó en colaboración con Nedgia Navarra una jornada técnica sobre los criterios de actuación básicos en las instalaciones de gas y en la inspección periódica.

El encuentro contó con la asistencia del Presidente de la Asociación, José Mª Tabar, que fue el encargado de presentar la jornada, agradeciendo a los asistentes su presencia y comunicando la firma del convenio de colaboración con Nedgia Navarra, el cual permitirá apoyar al pequeño instalador asociado en la gestión de la oferta pública de la distribuidora. A continuación la Delegada de Nedgia Navarra, María José Arcas, expuso brevemente la situación actual de la distribución del gas en Navarra y explicó el contacto seguridad y momento cliente de Nedgia. Posteriormente, intervino Miguel Ángel Torres, promotor de Canal, de Mercados Directos de Nedgia Navarra, que presentó la Oferta Pública 2018 detallando las retribuciones que Nedgia ofrecía a instaladores y clientes por cada nuevo punto de suministro de gas. Se presentó la nueva aplicación “booking gas” que permitirá casar la demanda y oferta de instalaciones de gas, facilitando la labor comercial y de contratación a ambas partes. Finalmente tomo la palabra Carlos Gonzalo de Paravit que desarrolló su ponencia sobre los aspectos técnicos y normativos de las chimeneas, nuevos materiales (multicapa, inoxidable corrugado etc.), análisis de combustión y principales anomalías en una IRI que impiden la puesta en servicio a la primera.

La jornada tuvo una gran acogida entre los asociados, completando el aforo previsto. Se hizo entrega a todos los asistentes, entre otra documentación, del manual “Gas a la Primera”, editado por Nedgia, que recoge las principales características de la norma UNE 60670-2014 y de los reglamentos de gas y térmicas.

En los próximos días los asociados tendrán disponible en el área privada de la web de la asociación, la ponencia de esta jornada técnica.

 

jornada 1oct18 Nedgia web

 

Nuevo Convenio Colectivo de Fontanería

Hoy 4 de septiembre ha sido publicado en el BON nº 171 el nuevo Convenio Colectivo del Sector de Empresas Instaladoras de Fontanería, Calefacción, Climatización, Prevención de Incendios, Gas y Afines de Navarra.

 

Está disponible para su lectura en este enlace: Nuevo Convenio Laboral Fontanería

 

NEDGIA NAVARRA y ANAFONCA impulsan la expansión del gas natural en Navarra

El acuerdo tiene como objetivo dar a conocer a vecinos y comunidades, a través de los instaladores, la oferta comercial de la distribuidora

La directora de NEDGIA Navarra, María Miró,y el presidente de Anafonca (Asociación de Empresas de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Prevención de incendios y afines de Navarra), José María Tabar, firmaron hoy un acuerdo para promover la instalación de gas natural en un mayor número de viviendas, comunidades de propietarios y establecimientos comerciales de Navarra a través de los técnicos instaladores asociados a Anafonca.

Con este acuerdo, la compañía distribuidora de gas natural del grupo Naturgy en la Comunidad Foral, busca incrementar el número de nuevos puntos de suministro en las viviendas conectadas a su red de distribución, reforzando así la presencia del gas natural en Navarra e impulsando la actividad de los instaladores, que podrán obtener importantes ventajas por su colaboración con la compañía.

NEDGIA Navarra formaliza con Anafonca los términos de la oferta pública que realiza a nivel nacional para profesionales y empresas instaladoras, y ofrece a sus asociados una serie de ventajas adicionales: nuevas herramientas de movilidad en la acción comercial, asistencia en la tramitación de los contratos de forma digital y formación comercial y técnica a través de cursos básicos para los asociados. El acuerdo comenzará a ser operativo a partir del mes de octubre.

 

Caloryfrio.com: Entrevista al presidente de ANAFONCA

Caloryfrio.com, portal sectorial de las instalaciones, ha entrevistado a Beltrán Pagola, presidente de ANAFONCA, para conocer cuáles son los objetivos prioritarios de la asociación, cuál es la situación actual y los retos del sector. Os animamos a leer la entrevista en el siguiente link: entrevista en caloryfrio.com

 logotipo caloryfrio

 

 

Articulo del Diario de Navarra: "El calor ha retrasado el uso de calefacción, gasto que ronda entre 700 y 1.100 euros al año"

El pasado día 6 de noviembre se publicó en el Diario de Navarra un artículo, en el que participó Beltran Pagola como representante de la Asociación, acerca de la campaña de inicio del uso de la calefacción en el ámbito doméstico.

En dicho reportaje se aprovechó para dar a conocer al público general algunas recomendaciones en el uso eficiente de la calefacción. Por parte del Presidente, además, se recordó la necesidad de realizar las inspecciones reglamentarias tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Por último, se comentó el retraso en la obligatoriedad de instalar los repartidores de costes. Este retraso ha sido motivado por la falta de Gobierno central ya que todavía no se ha traspuesto la directiva europea que obliga a todos los vecinos de una comunidad con calefacción central a instalar unos aparatos en los radiadores con el fin de que cada uno pague lo que consume. Aunque en Navarra algunas comunidades ya cuentan con estos repartidos de costes, la mayoría está esperando a un pronuncionamiento del Gobierno central. 

Os podéis descargar el artículo completo en este enlace.

 

Jornada Vaillant: Nuevas Calderas de Condensación

El pasado día 20 de octubre tuvo lugar una jornada de Vaillant que trató sobre las nuevas calderas de condensación. Desde la Asociación sea animó a los asociados a no dejar escapar la oportunidad de conocer al nuevo equipo de Vaillant Navarra y de descubrir de primera mano las últimas evoluciones tecnológicas de sus calderas.


En concreto éste fue el programa previsto:


• Bienvenida a la reunión y objetivo de la misma
• Presentación nuevo equipo Vaillant Navarra
• Nuevas Calderas ecoTEC exclusive y pure: evolución tecnológica Vaillant
• Herramientas Vaillant para Instaladores
• Promoción septiembre - diciembre
• Cierre Jornada

 

 

 

 

Bomba de calor como energía renovable

AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), ANAFONCA (Asociación profesional de empresas de fontanería, calefacción, climatización, gas, prevención de incendios y afines de Navarra)y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración),con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha celebrado el pasado día 25 de octubre una jornada en Navarra sobre La Bomba de Calor como Energía Renovable, que tuvo lugar en la sedede la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

La apertura del acto corrió a cargo de Roberto Yoldi, Director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra. A continuación intervino Beltrán Pagola, Presidente de ANAFONCA, quien comentó el fin de los tópicos que había en torno a la Bomba de Calor, considerándose la misma como una tecnología madura que utiliza energía procedente de fuentes renovables. Iñaki Morcillo, Presidente de ATECYR Navarra-La Rioja cerró la parte correspondiente a la inauguración haciendo una presentación de su asociación, y resaltando lo positivo que es realizar acciones conjuntas por parte de los diferentes colectivos que redundan en beneficio del sector. Todos ellos mostraron su apoyo a esta tecnología.

Seguidamente, se impartieron dos ponencias. En la primera de ellas, Pilar Budí, Directora General de AFEC, destacó el protagonismo que la Comisión Europea está dando a la Bomba de Calor, que en el Informe 2016 de la Agencia Internacional de la Energía, sobre Eficiencia Energética, ha sido considerada como la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para la Calefacción de Espacios. En su ponencia se refirió también al Plan de Promoción, desarrollado por AFEC, conjuntamente con 21 de sus empresas asociadas, cuyo objetivo es difundir los beneficios de estos equipos, pasando a continuación a hablar sobre la legislación que, de una forma directa, les afecta.

En la segunda de las ponencias titulada “Aspectos Tecnológicos de la Bomba de Calor”, Manuel Herrero, Adjunto a Dirección de AFEC, hizo a una exposición de las principales características técnicas y de las tipologías existentes, en relación con estos equipos, terminando con una exposición de casos prácticos.
Tras las presentaciones tuvo lugar un coloquio, moderado por Iñaki Morcillo, en el que se trataron diversos temas de interés relativos a la Bomba de Calor.

 

El Gobierno de Navarra recomienda la instalación de contadores individuales de calefacción y agua caliente en las instalaciones centralizadas

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética, establece entre otras medidas la obligación de individualizar la contabilización del gasto de energía de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) de cada usuario en las calefacciones centralizadas, de manera que se pague de forma proporcional a lo que cada uno consume.

Esta medida todavía no es obligatoria en España, ya que es necesario que se publique una norma española que concrete exactamente qué se tiene que cumplir en nuestro país. Aunque no se sabe con exactitud cuándo, esta norma se publicará porque así lo indica la Directiva Europea.

No obstante, la Dirección General de Industria del Gobierno de Navarra considera muy recomendable que en los bloques de pisos vecinales con instalaciones centralizadas, se vaya implementando ya la contabilización individual de los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria. Esta recomendación forma parte de un plan de difusión que el Gobierno de Navarra está emprendiendo conjuntamente con ANAFONCA y otros agentes, con el objetivo de dar a conocer a los usuarios finales las ventajas que supone la instalación de sistemas de contabilización individual de consumos de calefacción y ACS. 

Esta medida de eficiencia energética recogida en la citada Directiva europea, afectará a unas 60.000 viviendas en Navarra, situadas fundamentalmente en bloques edificados durante la década de los sesenta, setenta y principios de los ochenta. El plazo establecido por la Directiva europea para aplicar la individualización de los consumos vence el 31 de diciembre de 2016, pero en España todavía no se ha traspuesto la normativa, aunque sí existe un proyecto de Real Decreto que recogerá dicha obligación. 

Sin embargo, a pesar de este retraso, la Dirección General de Industria, Energía e Innovación invita a las comunidades vecinales a adelantar la adaptación de sus instalaciones porque se ha comprobado que, con el cambio, existe una mayor conciencia del gasto en el hogar y se controla ese consumo para pagar menos. Se estima un ahorro para el conjunto de la comunidad entre el 10 y el 20%. Esto supone un ahorro de entre 120 y 200 euros al año en un hogar medio que gaste 800 euros anuales en calefacción, según datos del Departamento, ya que se vincula el pago de la calefacción a la energía realmente consumida y, por tanto, se conciencia al consumidor final sobre su valor.

El Gobierno de Navarra recomienda a las comunidades vecinales interesadas en acometer estos cambios o en valorarlos, que se pongan en contacto con las entidades que administran sus fincas o directamente con las empresas instaladoras y mantenedoras de sus instalaciones. 

Se ha publicado una nota informativa donde se explica la situación actual de las instalaciones comunitarias, las alternativas y recomendaciones técnicas a acometer para cumplir lo indicado en la directiva europea y así individualizar la contabilización del consumo de la calefacción centralizada. Acceder a la nota informativa completa

Por último, cabe recordar que toda modificación de la instalación centralizada de calefacción debe ser realizada por instaladores y mantenedores térmicos profesionales cualificados y habilitados por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra.

 

Nuevos títulos de Formación Profesional en Frío y Calor

Desde hace un tiempo se venía impartiendo en el CIP Virgen del Camino el antiguo título de Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor, el cual se cursaba en dos años.

Debido a los avances tecnológicos e introducción de nuevas tecnologías, y a los cambios normativos sufridos en el sector se ha optado por una mayor especialización desglosando el antiguo título en dos, correspondientes a:

  • Técnico en Instalaciones de Producción de Calor
  • Técnico en Instalaciones de Frío y Climatización

Estos títulos tienen la peculiaridad de que el primer curso es común, de tal forma que en tres años se accede a las dos titulaciones, lo cual permite acceder a todos los carnets, certificados o habilitaciones profesionales, entre los que destacarían:

    - Certificado de manipulación de gases fluorados.

    - Profesional frigorista habilitado.

    - Carnet térmico

    - Habilitación de gas nivel B.

 

1.El primer curso común imparte módulos de: Conocimientos de máquinas y equipos térmicos, instalaciones eléctricas y automatismos, y técnicas de mecanizado.

2.El segundo curso de técnico en Instalaciones de Producción de Calor imparte los módulos de: Instalaciones de calefacción, fontanería, gases combustibles y energía solar.
3.El segundo curso de técnico en Instalaciones de Frío y Climatización, imparte los módulos de instalaciones de frío industrial, comercial e instalaciones de climatización y ventilación.

Estos estudios se complementan, con la realización de prácticas en empresas. El objetivo es el de mejorar la formación del alumnado, realizando una serie de prácticas en empresas reales del sector, y de servir a las empresas de la zona, de profesionales formados.

Cabe resaltar lo beneficioso de la relación establecida con las empresas, ya que ese vínculo entre el CIP Virgen del Camino y las empresas, permite a ambos mejorar en la realización de su trabajo, estando dicho centro a plena disposición si alguna empresa deseara formar parte de dicha relación.

Otras Labores:

Desde el departamento de Frío y Calor del CIP Virgen del camino, no solamente se trabaja en la formación del alumnado correspondiente a enseñanzas regladas sino que también se realizan otras labores, entre las que destacan:

-  Cursos de formación en horario de tardes para trabajadores empresas y desempleados, como son los relativos a: Soldadura de tubería por Electrodo y T.I.G.; Fontanería; Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas; y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Aire Acondicionado.

-  Evaluaciones de acreditación de cualificaciones de Montaje y Mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

-  Trabajan con ANAFONCA organizando cursos y jornadas técnicas.

-  Están inmersos en convenios con almacenes suministradores para charlas técnicas al alumnado, así como la cesión de materiales.

Dotación:

Para la realización de las labores mencionadas el departamento de Frio y Calor del CIP Virgen del Camino cuenta con instalaciones de:

Cámaras frigoríficas y todos sus componentes, instalaciones de climatización en todas sus variantes, instalaciones de ventilación mecánica controlada, equipos de enfriamiento evaporativo. Calderas de condensación y baja temperatura, Instalaciones de geotermia y aerotermia instalaciones de GLP y gas natural, instalaciones de fontanería etc.

Elementos de medición calibrados y adecuados para las diversas revisiones técnicas legales de las instalaciones.

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/141891215

 

 

Por último informarles que el día 11 de mayo se desarrollará la jornada de Puertas Abiertas del CIP Virgen del Camino, donde si lo desea podrá conocer de primera mano las instalaciones.

 

 

Página 1 de 4

Agenda de Eventos

No hay próximos eventos!

Breve presentación de ANAFONCA

ANAFONCA es la Asociación profesional de empresas de fontanería, calefacción, climatización, gas, prevención de incendios y afines de Navarra, integrada por más de 400 empresas y profesionales.

Las actividades principales que desempeñan las empresas asociadas son de instalación y mantenimiento de FONTANERÍA, CALEFACCIÓN CLIMATIZACIÓN, GAS, PREVENCIÓN DE INCENDIOS, FRÍO INDUSTRIAL Y OTRAS AFINES, tanto para el hogar como para la industria.