El instalador de gas deberá desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora habilitada.
La capacitación profesional de instalador de gas, se obtendrá por la siguiente vía:
Superar un examen teórico-práctico ante el Servicio de seguridad industrial del Gobierno de Navarra sobre los contenidos mínimos que se indican en el anexo I de la Instrucción Técnica Complementaria ICG-09 del Reglamento de Gas (Real Decreto 919/2006, de 28 de julio:
(*) Observaciones: No necesitan realizar examen y podrán desarrollar su actividad como instaladores de gas, aquellas personas que se encuentren en una de las siguientes situaciones:
a) Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra los contenidos mínimos del anexo I de la ITC-IGC-09 del Reglamento de Gas (Real Decreto 919/2006, de 28 de julio.
b) Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesional que cubra los contenidos mínimos del anexo I de la ITC-IGC-09 del Reglamento de Gas (Real Decreto 919/2006, de 28 de julio.
c) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral según R.D. 1224/2009 (pendiente de desarrollo en Navarra)
d) Poseer certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas según R.D. 2200/1995.
ANAFONCA es la Asociación profesional de empresas de fontanería, calefacción, climatización, gas, prevención de incendios y afines de Navarra, integrada por más de 400 empresas y profesionales.
Las actividades principales que desempeñan las empresas asociadas son de instalación y mantenimiento de FONTANERÍA, CALEFACCIÓN CLIMATIZACIÓN, GAS, PREVENCIÓN DE INCENDIOS, FRÍO INDUSTRIAL Y OTRAS AFINES, tanto para el hogar como para la industria.